Ayudas a Ampas para proyectos de igualdad

 

Reto semanal 4

“La Diputación de Cáceres convoca ayudas a Ampas para proyectos de igualdad con un importe total de 100.000 euros

  1- Presentación de la política pública.

    Mi reto de esta semana analizará la iniciativa de la Diputación de Cáceres que, a través del Área de Políticas Sociales e Igualdad, ha publicado una convocatoria nueva de ayudas dirigidas a la asociaciones de madres y padres de alumnos de centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, para el desarrollo de proyectos y actividades de igualdad.
    Con esta iniciativa lo que pretenden es avanzar para la consecución del equilibrio territorial, teniendo en cuenta la igualdad de género en todos los aspectos de la vida, fomentándola desde la infancia.
    Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y está destinada solo a las Ampas de centros educativos de municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres y cada beneficiario podrá obtener un máximo de 4.000 euros.
    Serán objeto de subvención actividades formativas, de información, promoción, prevención y sensibilización dirigidas a toda la comunidad escolar, teniendo en cuenta no solo al alumnado, sino también al profesorado y a la familia.
    Estas actividades pueden tratar no solo sobre la igualdad entre mujeres y hombres, sino también sobre la erradicación de la violencia de género, el acoso escolar o el bullying, muy presente hoy en día.

2- Análisis de la iniciativa.

    La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, establece en su artículo 23, Capítulo II, Título Segundo, que el sistema educativo incluirá entre sus fines la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Por lo tanto, la educación es uno de los pilares fundamentales de socialización y una estrategia básica para avanzar en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

    Analicemos este proyecto teniendo en cuenta la metodología de las 3R:

A. ROLES ¿Impacta este proyecto en los roles de género?

    Las actividades subvencionadas están destinadas, principalmente, a la eliminación de las barreras que todavía existen entre mujeres y hombres, dirigidas, fundamentalmente, al alumnado, pero también a las familias y al profesorado. Asimismo, tratan de contribuir a mejorar el estatus absoluto y relativo de las mujeres y conseguir que tanto hombres como mujeres desempeñen un papel igualitario en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas.

B. RECURSOS ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

    Uno de los objetivos de esta iniciativa es promover la eliminación de barreras que impiden que las mujeres tengan el mismo acceso que los hombres a las oportunidades económicas y de los recursos.

C. REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

    Es fundamental la colaboración de padres, madres y profesorado, para alcanzar los objetivos de las actividades desarrolladas. Por tanto, las mujeres participan en la misma medida que los hombres en el desarrollo de esta iniciativa y en la toma de decisiones. Se trata de que todos participen en la educación desde la infancia, inculcando la igualdad de todos ante la ley, tal y como establece el artículo 14 de la Constitución Española.
 
 3- Impacto y resultados de esta política pública.

    El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 25 de octubre de 2022 y el plazo para la ejecución de los proyectos subvencionados será desde el 1 de septiembre de 2022, hasta el 15 de mayo de 2023, por lo que es imposible conocer y analizar el impacto y los resultados obtenidos con el desarrollo de estas actividades.
     El desarrollo de estas actividades puede suponer un recurso esencia, ya que una educación basada en el respeto y la igualdad comienza desde la infancia y desde casa, sin que toda la responsabilidad recaiga solamente en el profesorado y, para ello, es fundamental que tanto padres como madres y el resto de la familia contribuyan en la lucha para la eliminación de las barreras que impiden la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

4- Fortalezas y debilidades.

    Entre los puntos fuertes de esta iniciativa podemos mencionar, por un lado, que la colaboración entre Ampas y profesores puede hacer que el impacto que pudieran tener estas actividades en el alumnado sea mucho mayor. Además, el plazo de su ejecución coincide con el curso escolar, lo que favorece el desarrollo de múltiples actividades a lo largo del mismo.
    Por otro lado, estas ayudas están dirigidas a centros educativos de municipios con un número reducido de habitantes, algo muy positivo, ya que suele contar con menos recursos económicos que los centros de grandes ciudades.
    Sin embargo, la dotación presupuestaria puede resultar algo escasa, ya que cada beneficiario solo puede obtener un máximo de 4.000 euros, tal y como se ha mencionado anteriormente, y teniendo en cuenta que la provincia de Cáceres consta de 223 municipios, es lógico pensar que muchos no podrán beneficiarse de este proyecto y, debido a esto, puede resultar complicado realizar un seguimiento y análisis de los resultados obtenidos.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pionera del feminismo del siglo XIX

Vamos allá...!!