Ayudas a Ampas para proyectos de igualdad
Reto
semanal 4
“La Diputación de Cáceres convoca ayudas a Ampas para proyectos de igualdad con un importe total de 100.000 euros
1- Presentación de la política pública.
Mi reto de
esta semana analizará la iniciativa de la Diputación de Cáceres que, a través del
Área de Políticas Sociales e Igualdad, ha publicado una convocatoria nueva de
ayudas dirigidas a la asociaciones de madres y padres de alumnos de centros
educativos de educación infantil, primaria y secundaria, para el desarrollo de
proyectos y actividades de igualdad.
Con esta iniciativa lo que pretenden es avanzar para la consecución del equilibrio territorial, teniendo en cuenta la igualdad de género en todos los aspectos de la vida, fomentándola desde la infancia.
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y está destinada solo a las Ampas de centros educativos de municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres y cada beneficiario podrá obtener un máximo de 4.000 euros.
Serán objeto de subvención actividades formativas, de información, promoción, prevención y sensibilización dirigidas a toda la comunidad escolar, teniendo en cuenta no solo al alumnado, sino también al profesorado y a la familia.
Estas actividades pueden tratar no solo sobre la igualdad entre mujeres y hombres, sino también sobre la erradicación de la violencia de género, el acoso escolar o el bullying, muy presente hoy en día.
Con esta iniciativa lo que pretenden es avanzar para la consecución del equilibrio territorial, teniendo en cuenta la igualdad de género en todos los aspectos de la vida, fomentándola desde la infancia.
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y está destinada solo a las Ampas de centros educativos de municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres y cada beneficiario podrá obtener un máximo de 4.000 euros.
Serán objeto de subvención actividades formativas, de información, promoción, prevención y sensibilización dirigidas a toda la comunidad escolar, teniendo en cuenta no solo al alumnado, sino también al profesorado y a la familia.
Estas actividades pueden tratar no solo sobre la igualdad entre mujeres y hombres, sino también sobre la erradicación de la violencia de género, el acoso escolar o el bullying, muy presente hoy en día.
2- Análisis de la iniciativa.
La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, establece en su artículo 23, Capítulo II, Título Segundo, que el sistema educativo incluirá entre sus fines la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Por lo tanto, la educación es uno de los pilares fundamentales de socialización y una estrategia básica para avanzar en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.
Analicemos este proyecto teniendo en cuenta la metodología de las 3R:
A. ROLES ¿Impacta este proyecto en los roles de género?
Las actividades subvencionadas están destinadas, principalmente, a la eliminación de las barreras que todavía existen entre mujeres y hombres, dirigidas, fundamentalmente, al alumnado, pero también a las familias y al profesorado. Asimismo, tratan de contribuir a mejorar el estatus absoluto y relativo de las mujeres y conseguir que tanto hombres como mujeres desempeñen un papel igualitario en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas.
B. RECURSOS ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?
Uno de los objetivos de esta iniciativa es promover la eliminación de barreras que impiden que las mujeres tengan el mismo acceso que los hombres a las oportunidades económicas y de los recursos.
C. REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de
poder en este proyecto?
4- Fortalezas y debilidades.
Por otro lado, estas ayudas están dirigidas a centros educativos de municipios con un número reducido de habitantes, algo muy positivo, ya que suele contar con menos recursos económicos que los centros de grandes ciudades.
Sin embargo, la dotación presupuestaria puede resultar algo escasa, ya que cada beneficiario solo puede obtener un máximo de 4.000 euros, tal y como se ha mencionado anteriormente, y teniendo en cuenta que la provincia de Cáceres consta de 223 municipios, es lógico pensar que muchos no podrán beneficiarse de este proyecto y, debido a esto, puede resultar complicado realizar un seguimiento y análisis de los resultados obtenidos.
Comentarios
Publicar un comentario